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En el primer trimestre del año en curso, Chile ha evidenciado un crecimiento en el comercio exterior por vía marítima en un 2,4% y su valor en dólares aumentó a 27,7%, comparado con el pasado año 2021.

Cabe destacar, que el valor del comercio exterior aumentó US$9.032 millones y las toneladas totales transferidas aumentaron 0,7 millones aproximadamente.

70,4% de las toneladas totales son la representación de los puertos del país, siendo Puerto Montt, Huasco/Guacolda y Puerto Angamos los que tuvieron un mejor reporte.

Al contrario, los que tuvieron una operación más discreta fueron los recintos de Ventanas, Caldera y Coquimbo. Los datos se desprenden del último reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) que atribuye los incrementos a la eficiencia de las cargas líquida y a granel.

Poca capacidad de almacenaje por alta demanda

Por otra parte, vale acotar que las vacantes en los centros de las bodegas en lo que va del presente año, está llegando a un mínimo histórico y se prevén nuevos desarrollos en zona poniente de la Región Metropolitana, ya que la falta de espacios ha llevado a que las empresas tengan que reservar con un año de anticipación.

Esto ha ocurrido por la alta demanda de las ventas por internet, generando que las empresas de retail expandan sus operaciones y arrienden espacios remanentes.

Víctor Muñoz, Market Research de la empresa Cushman & Wakefield, indicó que “Dado que las compras realizadas por el comercio electrónico continúan creciendo, las empresas de retail han tenido que expandir sus operaciones y arrendar los espacios remanentes en el mercado de bodegas, ante lo cual existe nula disponibilidad de espacios de mercado, provocándose un hecho histórico”.

Además, señaló que existe un retraso generalizado en los envíos internacionales de mercadería que se suma a la baja productividad a nivel global como consecuencia de la pandemia que permiten prever problemas de stock a futuro.

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Rita Silva

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